FILOSOFÍA
La filosofía del Instituto Macuil Xóchitl  está basada en la preocupación permanente por formar profesionistas que busquen elevar el nivel cultural de nuestra sociedad, partiendo del conocimiento profundo de nuestras raíces culturales para formar espíritus creativos, capaces de transmitir y comunicar con sensibilidad estética los fenómenos de su entorno social, natural y personal.
Tenemos la convicción de que formando profesionistas del arte, altamente capacitados y con vocación social, pueden incidir positivamente en la transformación de nuestra nación mexicana. El rescate, difusión, desarrollo y enriquecimiento de nuestro folklor nacional permiten, más allá de su expresión estética, el necesario conocimiento de nuestro patrimonio y acervo cultural para concurrir en los procesos de transculturación mundiales, dirigidos, sobre todo, por las grandes potencias económicas mundiales, sin el ignominioso sometimiento a gustos, hábitos y actitudes ajenos a nuestro legado histórico nacional, permitiendo la promoción de nuestras expresiones culturales y asimilando críticamente lo más sublime de las expresiones artísticas creadas en la historia del hombre, en todo el mundo.


VALORES
  Justicia
                        Virtud que nos permite pedir y dar en términos de igualdad y equidad lo que a cada quien le corresponde por derecho social y natural. 
  Libertad
                        Es la capacidad de todo individuo para pensar y obrar según sus principios, valores, convicciones, conocimientos, etc., sin menoscabo de sus derechos ni de sus responsabilidades personales y sociales.
  Humanista
                        Cualidad de centrar en el hombre, como ser viviente, sensible, consciente, el objeto de la actividad institucional y no sobre un interés material.
  Sensibilidad
                        Facultad de sentimiento empático hacia nuestros semejantes, de experimentar sensaciones físicas y reflexiones personales ante  los estímulos del mundo sensible.
  Disciplina
                        Auto convicción de seguir normas necesarias como buenos hábitos para alcanzar los objetivos y metas en la formación personal y grupal.
  Responsabilidad
                        Convicción de un individuo por responder adecuadamente a las exigencias y obligaciones de sus tareas y compromisos sociales, así como afrontar las consecuencias de sus libres actos.   
  Pluralidad
                        Asimilación personal de la coexistencia con otros individuos diferentes e independientes en preferencias, actitudes y pensamientos.
  Tolerancia
                        Indulgencia, respeto y consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aun cuando éstas sean diferentes a las nuestras.
  Solidaridad
                        Sentimiento que mueve a prestar ayuda mutua de tal manera que el bienestar común y el éxito dependen de la respuesta de una o más personas con otra u otras.
  Compañerismo
                        Relación camaraderil en la interacción de la comunidad estudiantil e institucional en la cotidiana convivencia social.
  Cooperación
                        Ánimo de obrar conjuntamente con otro u otras personas para un fin común.       
  Competitividad
                        Capacidad de un individuo o grupo por desarrollar sus talentos, competencias, saberes, aptitudes y ponerlos a prueba ante otros contrincantes en un ánimo de mejoramiento, autoevaluación y fraternidad sin menos cabo de la dignidad e integridad de los participantes.
  Vocación
                        Aptitud para desempeñar una profesión o carrera sin otro fin que no sea el de encontrar en su práctica la satisfacción y autorrealización personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario